Welcome to the website of JRS Southern Africa



Rezar con los refugiados en Sudáfrica: por qué los católicos deben estar preocupados por la xenofobia
Johannesburgo, 4 de mayo de 2015 – Ya han pasado tres meses desde que una oleada de saqueos de tiendas propiedad de inmigrantes comenzó en Snake Park, en el área urbana de Soweto, Johannesburgo, y en otras partes del país. La violencia culminó hace dos semanas en Durban con un saldo de cinco muertos, muchos más heridos y unas 2.500 personas desplazadas, que hoy dependen de iglesias, mezquitas y del municipio para sobrevivir.
Leer más >>>
   
Rezando con los refugiados en Kivu del Norte: cantar juntos al Señor
Masisi, 1 de septiembre de 2014 – ¿Cómo podemos afrontar el reto de rezar de una manera que dé espacio a los refugiados y a las personas desplazadas en nuestras comunidades? Estamos llamados a acoger a los desplazados en nuestro mundo. ¿Cuáles son mis compromisos personales al respecto? ¿Cómo puedo yo, como miembro de una comunidad de acogida, expresar solidaridad y mostrar hospitalidad hacia los demás?
Leer más >>>
   
Rezando con los Refugiados: acompañando a los detenidos
Washington DC, 1 de abril de 2014 – En los Estados Unidos y en muchos otros países, el Servicio Jesuita a Refugiados trabaja activamente para ayudar a los refugiados y solicitantes de asilo detenidos. El uso de la detención para disuadir, controlar y castigar a los solicitantes de asilo ha aumentado en todo el mundo durante la última década. Cada año en los EE.UU., unas 15.000 personas en busca de asilo están en detención.
Leer más >>>
   
Rezando con los refugiados en África austral: redefiniendo nuestra misión en la vida
Johannesburgo, 1 de marzo de 2014 - Una mañana recibí la visita en nuestra oficina de una joven refugiada a quien llamaré Ayan*.
Leer más >>>
   
Rezando con los refugiados en Sudán del Sur: un llamamiento a la paz
Tombura - Yambio, 1 de febrero de 2014 - El pueblo de Sudán del Sur ha padecido con creces su parte de sufrimiento. Los historiadores modernos nos recuerdan que más de 4,5 millones de personas murieron en nuestras guerras de independencia, y que hay un número similar de personas de las que no se perdió el rastro en las últimas décadas. Nuestra nación necesita saber de su pasado para no repetir los errores que causaron la muerte, el sufrimiento y la humillación a gran escala. Yo, por lo tanto, hago un firme llamamiento a la paz en Sudán del Sur, un llamado que me sale de lo más profundo.
Leer más >>>
   
Rezando con los refugiados en Nairobi: fomentar la reconciliación a través de seminarios espirituales
Nairobi, 1 de enero de 2014 – Los refugiados pasan por dolorosas experiencias que les dejan heridas emocionales, cuando están en un país extranjero. Ellos llevan la carga de aquellos que les han causado o aún están causando este dolor. A veces se desconectan de ellos mismos, de los demás y hasta de Dios. En consecuencia, algunos desarrollan complicaciones en forma de diferentes enfermedades e incluso pesadillas.
Leer más >>>
   
Kenia: la educación superior brinda una experiencia de aprendizaje
Kakuma, Kenia, 23 de septiembre de 2013 - Liz Lock, coordinadora de Jesuit Commons: Educación Superior en los márgenes en el campamento de Kakuma, en Kenia, comparte su experiencia personal sobre su trabajo con los estudiantes en este campamento que alberga unos 120.000 refugiados, procedentes de una docena de países. El Servicio Jesuita a Refugiados ha trabajado con los refugiados en el campamento desde 1994.
Leer más >>>
   
Uganda: una larga lucha
Juba, 27 de agosto de 2012 - Mi nombre es Reuben* y soy un ex refugiado, que ya vive en su país de origen: Sudán del Sur. Quiero compartir mi historia sobre la ayuda que me brindó el JRS durante estos años.
Leer más >>>
   
Malawi: el JRS que pude ver y tocar
Ohio, 16 de julio de 2012 - Recuerdo la vida en el campamento de Dzaleka, en Malawi, entre 1995 y 1997, como una bendición y como una de las situaciones más estresantes de mi vida. Bendición porque fue un lugar al que pertenecía legalmente. Era un hogar. Estaba viva, me tenían en cuenta, alimentada, vestida y podía ir a la enfermera o al doctor si enfermaba. No se oían disparos, granadas ni bombas. Estaba en calma; podía realmente dormir.
Leer más >>>
   
Sudán del Sur: Un modelo para estudiantes y maestros
Nimule, 4 May 2012 – Esther es un modelo para su comunidad: maestra de secundaria - imparte comercio y contabilidad en la Escuela de Secundaria de Fulla, Nimule - y madre de tres hijos, desborda felicidad, confianza y profesionalidad. Sin embargo, como ex refugiada, llegar a este punto no ha sido fácil. Ella atribuye su éxito al apoyo del JRS durante casi doce años, de 2000 a 2011.
Leer más >>>
   
Recent stories
República Democrática del Congo: huyendo de noche de la violencia doméstica
Goma, 3 de mayo de 2012 – Una historia de violencia doméstica en un campamento para desplazados en el este del Congo. La protagonista, Mama Jocelyne, es una mujer corriente, una de tantas que, aparte de vivir en medio de un conflicto armado, debe soportar el abuso.
Leer más >>>
     
Etiopía: las actividades lúdicas suavizan las dificultades de la vida en el campamento
Dollo Ado, 3 de mayo de 2012 – Mi primera experiencia con refugiados fue en el campamento de Mai-Aini en el noroeste de Etiopía. Allí trabajé con el Servicio Jesuita a Refugiados como responsable de Deportes y Actividades Lúdicas durante algo menos de un año. El ochenta por ciento de los residentes del campamento eran jóvenes varones eritreos la mayoría de los cuales habían huido del país por razones políticas. Los desafíos vitales con los que allí me encontré me prepararon para mi actual papel en Dollo Ado, Etiopía.
Leer más >>>
     
Ruanda: educación, una nueva perspectiva para los jóvenes refugiados
Kibuye, 29 marzo de 2012 – A Benjamin Twizere, la oportunidad de participar en el curso de cocina y panadería del JRS le ha dado un nuevo sentido a la vida. Era uno de los 65 estudiantes refugiados en el oeste de Ruanda a los que el JRS les brindó la posibilidad de aprender un oficio; y él se metió de lleno.
Leer más >>>
     
Burundi: la historia de dignidad y esperanza en el futuro de Pascal
Bujumbura, 20 marzo de 2012 – A finales de 2012, el JRS cerrará sus proyectos en Burundi. Después de 17 años ofreciendo educación y apoyando la creación de medios de subsistencia, los antiguos refugiados ayudados por la organización están ahora en condiciones de mantener una vida independiente y digna con la esperanza de un mejor futuro. La de la familia de Pascal Ntirujimana es una de esas historias de esperanza y de relativa prosperidad.
Leer más >>>
     
África austral: interpretando la convención de los refugiados 60 años después
La naturaleza prolongada de muchos conflictos africanos ha generado el aumento del desplazamiento y ha obligado a muchos refugiados en la región a considerar su exilio como algo permanente. Los refugiados tratan con frecuencia de construir una nueva vida y desarrollar estrategias para su supervivencia a largo plazo, sin esperar ya a que el conflicto que les obligó a desplazarse termine.
Leer más >>>
     
Ruanda: una antigua refugiada comparte su historia
Nací en 1979 en el distrito de Kayonza, en Kabare II, un sector de la Provincia Oriental de Ruanda. En 1994 huí de mi país debido a la guerra. Tras trasladarme a Akagera, crucé a Tanzania con mis padres, un hermano y dos hermanas. Atrás dejamos a otros dos hermanos: uno en Kigali, el otro en Cyangugu. Ambos huyeron a Congo, pero felizmente, en 1995, pudieron reunirse con nosotros en el campamento de refugiados de Cyabarisa II.
Leer más >>>
     
Sudáfrica: miedo a lo desconocido
Mi nombre es Tshela Mukendi y soy una madre soltera con seis hijos de la República Democrática del Congo. He visto la muerte, la he olido y la he tocado
Leer más >>>
     
Etiopía: vine con las manos vacías
En 2005, huí de la guerra civil en la República Democrática del Congo (RDC) con mi esposa y mis tres hijos. Nos llevó semanas llegar a la frontera etíope después de haber cruzado Uganda y Kenya. Cuando finalmente llegamos a la capital, Addis Abeba, nuestras ropas estaban hechas jirones y nosotros muy debilitados. Presentamos nuestros casos y solicitamos asilo.
Leer más >>>
     
Sudáfrica: siguen los ataques contra ciudadanos extranjeros
Los ataques a ciudadanos extranjeros siguen a pesar de los numerosos esfuerzos, incluso policiales, de ponerles fin, dice el director del JRS Sudáfrica, David Holdcroft SJ, el 24 de febrero.
Leer más >>>