Sudáfrica: siguen los ataques contra ciudadanos extranjeros
26 febrero 2010

"Desafortunadamente, estos ataques contra los negocios y hogares de los inmigrantes, incluidos refugiados, son el resultado de la frustración por una mala gobernanza y por la precariedad de los servicios. Esto ha puesto en el punto de mira tanto los negocios que funcionan como cualquiera que no sea considerado como parte de la comunidad," dijo el P. Holdcroft en referencia a los informes recientes de ataques en Balfour, en la provincia de Mpumalanga, en Atteridgeville, cerca de Pretoria, y en Polokwane.

"El JRS coloca a los solicitantes de asilo en propuesta formativas y laborales a través de sus escuelas de formación profesional. Ayer, la directora de una de estas escuelas nos dijo que sólo podía aceptar a un refugiado por cada 12 [sudafricanos] y que en algunas clases no podía tener a ninguno porque, en sus propias palabras, los refugiados están mejor educados que los locales menos afortunados. Mostrar alguna preferencia en la respuesta a sus necesidades crea  un resentimiento que puede ser una bomba de relojería", dijo el P. Holdcroft refiriéndose a una experiencia reciente que evidenciaba las dificultades encaradas por los solicitantes de asilo y refugiados en el país.

Ambivalencia de los medios

La situación es especialmente difícil para los zimbabuenses, de los que hay cerca de 1,2 millones en Sudáfrica, muchos de los cuales están indocumentados. Se les ve como inmigrantes voluntarios a pesar del hecho de que su gobierno es incapaz de responder a sus necesidades básicas obligándoles a huir de sus hogares.

Esta ambivalencia se amplia a la ley internacional que tiende a no verles como refugiados. No obstante, hay 320.000 solicitantes de asilo in Sudáfrica, la mitad de los cuales son zimbabuenses, haciendo de esta nación africana la mayor receptora de solicitudes de asilo de todo el mundo.

Es más, continúa Holdcroft, esta situación contribuye a que el tema apenas sea mencionado en los medios de comunicación del mundo.

Este año, el JRS en Sudáfrica puso en marcha una iniciativa para trabajar con comunidades en las que se han asentado los solicitantes de asilo para tratar de construir una sola comunidad a través de intervenciones sociales y económicas.





Press Contact Information
Sr Joanne Whitaker RSM
whitaker.joanne@gmail.com
+27 11 327 0811